martes, 21 de abril de 2009

¿el huevo o la gallina?


en estos días se esta debatiendo la nueva ley de radiodifusión. Poco se sabe en la calle de eso...porque? alguno dirá porque a nadie le interesa....o será porque a los medios no les interesa y ningunean el tema? alguien puede decir, si a la gente le interesara, los medios, tan adictos al raiting, lo reflejarían...hummm, lo dudo, porque a los medios, al afectarles sus intereses, les interesa que a nadie le interese (permitanme el juego de palabras)
Tocando solamente de oído en el tema (como en la mayoría de las cosas que hago!) no tengo dudas que algo hay que modificar en cuanto al poder que poseen los medios. Nuestro pensamiento esta en sus manos. Y mas allá de otras áreas, me da mucha indignación que nuestra cultura este en su poder. Un artista que pertenece a la industria cultural, es promocionado hasta el hartazgo (al menos hasta mi hartazgo) y hasta llenar estadios. Se endiosa a artistas de dudosa calidad, y sobre todo a quienes no asumen riesgos (artísticos).
Se dice que la familia, la escuela y los medios son los mayores difusores de pautas culturales; entonces, si consideramos que en este país, desde que tengo memoria, no tiene política cultural, la familia ha sido golpeada por las sucesivas crisis y cada vez tiene mas dependencia cultural con los medios al tener menos posibilidades de acceso a actividades artísticas y deportivas y los medios están en manos de intereses empresariales, el panorama no es muy alentador. Como se rompe ese circulo?
la nueva ley de radiodifusión es un buen comienzo...

2 comentarios:

diego cueto dijo...

mucho mejor explicado el tema por alguien que sabe
–"Los medios de comunicación no construyen su relato en base a la información, se han convertido en abiertas y reiterativas usinas de opinión y desinformación, sin ningún tipo de vocación ética por informar o educar. Desde una perspectiva comercial, la información se compra y se vende, sólo con el objetivo de obtener beneficios. La repetición de una misma noticia durante las 24 horas, mensajes basados en rumores, el uso de estereotipos descalificatorios, la importación de términos acríticos, la tergiversación en la edición de mensajes y la inclusión de la publicidad, dan cuenta de los condicionamientos impuestos por una masificación de mensajes dirigida a modelar conductas. A través de discursos dominantes, con elementos de espectacularización, la construcción informativa intenta presentarse como reflejo de la realidad, y de esa forma, evade la explicitación de los mecanismos que revelan sus objetivos como sujetos políticos y sociales"
del reportaje a Susana Sel en Pagina 12(profesora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Artes Visuales del IUNA)
nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4863-2009-04-19.html

Anónimo dijo...

Lo que llamamos medios de comunicacion,son simplemente empresas a las que nada mas le importa lo que de redito(economico,politico,trascendencia personal o patina de prestigio).Asi que desde ellos no nos podremos enterar de la nueva ley,que debemos intuir les afecta de manera directa a sus intereses,lo cual nos pone en el d ificil dilema de enterarnos del tema por medios alternativos,que para los que no estamos habituados a salir de los carriles tradicionales,se nos hace dificil acceder a ellos.Por lo tanto como tantas veces pasa estamos en manos de las decisiones que tomen algunos,que tienen tambien sus compromisos(de todo tipo),con los dueños de los medios que esta ley afectaria. Es una opinion medio perogrullesca,pero es la sensacion que siempre tengo.Otra vez van a ganar los malos,y bue..esperemos no llegar a ver al diablo en calzoncillos,y no nos preocupemos ya esta por volver a sonar en nuestros oidos el esperado saludo ¡buenas noches ameeeeericaaaa!