miércoles, 8 de agosto de 2012

técnica

como músicos a veces se nos complica que importancia darle al desarrollo técnico. Pareciera que tener un talento innato fuera mas valioso que desarrollar ese talento. Solemos oponer la técnica a la inspiración o a la creatividad, cuando en realidad una se alimenta de la otra.
Creo que el unico problema de la técnica es cuando está al servicio de la vanidad...otra de las trampas de nuestro ego que como artistas debemos sortear.
Pero cuando la tecnica está en función de la musica, es esta la que se expresa a traves del músico. Y ahí desaparecemos porque ahora es la musica la que nos toca a nosotros.


foto tomada de: http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=2704&picture=tambor-manos">Tambor & Manos
por Marco Laython

"El arte es una especie de impulso innato que se apodera de un ser humano y lo hace su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca sus propios fines, sino que permite al arte realizar sus propios fines por su intermedio. Como ser humano podrá tener caprichos, voluntades y objetivos personales, pero como artista es un hombre en el sentido más elevado, un hombre colectivo, aquel que lleva y moldea la vida psíquica inconsciente del género humano. Para realizar este difícil destino es necesario sacrificar a veces la propia felicidad y todo aquello que hace a la vida digna de ser vivida para el ser humano común."
Carl Gustav Jung

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión Diego y muy buena la cita de Jung.
Creo que viene muy a cuento una cita compartida por una bailarina amiga:

(.) la "verdadera" bailarina no debe aparecer nunca como aquella que sabe la danza. Su saber( que es técnica, inmensa, dolorosamente conquistada) está atravesado, como ningún otro, por el surgimiento de su puro gesto. "La bailarina no baila" quiere decir que lo que nosotros vemos no es en ningún momento la realización de un saber, aunque ese saber sea la materia o el apoyo. La bailarina es el olvido milagroso de todo su saber de bailarina, ella no ejecuta ninguna danza, es esa intensidad retenida que manifiesta la indecibilidad del gesto. En realidad , la bailarina destruye toda danza sabida porque dispone su cuerpo como si fuera inventado. De manera que el espectáculo de la danza es el cuerpo sustraído de todo saber de un cuerpo, el cuerpo como eclosión." .
BADIOU, Alain (2009). Pequeño manual de inestética.. Bs As, Ed Prometeo.. pp 115

Abrazos!
Eva.

diego cueto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.