viernes, 27 de marzo de 2009

testigos

una vez escuche que para los pueblos originarios de América (o para algunos de ellos) los antepasados caminan delante nuestro y no atrás como los percibimos en la cultura de herencia europea. Según esta ultima percepción es lógico que olvidemos a los viejos...ellos se quedan atrás, ya no sirven...nosotros miramos hacia adelante, hacia el futuro. En cambio para quienes creen que los viejos van adelante de los jóvenes, estos pueden observarlos y aprender de ellos. Los viejos los guían, nos les muestran (con sus aciertos y errores) cual es el camino. Ellos estan hoy donde nosotros estaremos mañana.
En largas conversaciones con el percusionista y luthier Ricardo Moreno (quien toca y contruye tambores desde hace 50 años) pude apreciar el valor de la experiencia y de la transmisión boca en boca en el arte afro. La técnica de construccion de tambores es una enciclopedia de informacion recopilada a lo largo de siglos, finamente labrada a traves de la prueba y el error. Lo mismo sucede con la forma de tocar los tambores...algunos de los toques que ejecutamos diariamente fueron pasando de mano en mano, atrevesando montañas, mares y llanuras. Pasando de maestros a aprendices, modificandose y eternizandose en cada uno que los toca.
Lamentablemente cada vez parece valorase menos la experiencia. Lo nuevo parece ser un valor en si mismo y lo viejo un castigo.

Hablar con los mayores me parece fascinante. Tienen tanto para contarnos y sin embargo a tan pocos parece interesarles sus historias...claro, si nuestra historia no esta acá: desde los medios de comunicación nos hablan de próceres que no son nuestros, de ídolos populares de otras latitudes...a quien le importa que ellos y ellas hayan vivido a Perón, que hayan bailado con Troilo o escuchado a Salgan y que en dos compases reconozcan una orquesta...que hayan bailado milonga en las esquinas o que hayan visto jugar a Moreno, De La Mata o Erico...
y aunque son nuestro pasado y nuestra identidad, son tambien presente...(aunque como los tratamos diariamente diga lo contrario)

Sabrán discupar ustedes el cambalache de ideas que acabo de vomitar...

foto del cierre de los talleres culturales para tercera edad en el ECUNHI, donde tuve la suerte de trabajar...

"Hechos que pueblan el espacio y que tocan a su fin cuando alguien se muere pueden maravillamos, pero una cosa, o un número infinito de cosas, muere en cada agonía, salvo que exista una memoria del universo, como han conjeturado los teósofos. En el tiempo hubo un día que apagó los últimos ojos que vieron a Cristo; la batalla de Junín y el amor de Helena murieron con la muerte de un hombre. ¿Qué morirá conmigo cuando yo muera, qué forma patética o deleznable perderá el mundo? ¿La voz de Macedonio Fernández, la imagen de un caballo colorado en el baldío de Serrano y de Charcas, una barra de azufre en el cajón de un escritorio de caoba?"

(de "El Testigo" J.L. Borges)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermosa lanzada,linda reflexion.A cuento de lo que escribiste,no se si tiene mucho que ver,a mi me parece que se relaciona.El otro dia escuche en la radio,no recuerdo la audicion(para estar a tono de tu columna)ya que soy oyente compulsivo,el mensaje de otro escucha en referencia a que en el programa comentaban que los chicos decian palomitas y canicas en lugar de pochoclo y bolitas.Lo que decia el oyente y que me causo gracia y tristeza era algo en este sentido "COMO LOS CHICOS NO VAN A HABLAR ASI ,SI LOS BOLUDOS DE LOS PADRES FESTEJAN SAN VALENTIN,HALLOWEN Y SAN PATRICIO".
Yo creo que no hay mucho que agregar,no debemos ser nacionalistas berretas ya que podemos y debemos disfrutar de expresiones culturales y artisticas extranjeras,ademas ni debo decir de la dudosa calidad de la mayoria de nuestras obras que inflaman nuestro patriotismo,rayando lo xenofobo.
Fue un vomito atipico el tuyo,porque en lugar de asquear,me contagio ganas de escupir algo,que no se si esta a la altura pero salio del corazon.
Perdon al que lee,un abrazo y "al carajo con tu amor....".

Leandro Albertini dijo...

Asi es Diego querido...una vez mas en sintonia afectiva y espiritual con lo que decis...
Sin duda...la maravillosa sensacion de paz y placer que da el escuchar y comprender al menos un poco lo que un mayor o "viejo" nos puede llegar a transmitir...no tiene punto de comparacion.
Como te contaba en mi comentario a otra entrada de este blog, una falta de respeto a un mayor fue el motivo principal de que dejara de asistir a cierta comparsa, a mi entender dirigida en forma soberbia e irrespetuosa.
Es maravilloso lo que se puede transmitir de un mayor a nosotros que no va a quedar documentado mas que en nuestra memoria y en nuestra alma...de ahi que con un poco de suerte a su vez lo podamos transmitir algun dia nosotros a alguien...
Dentro de poco tenemos una oportunidad de esto con la llegada de Pedro "Perico" Gularte a nuestro pais..un verdadero caballero y señor del candombe uruguayo.
Bueno, un abrazo enorme y nos vemos pronto.

diego cueto dijo...

gracias fernando y leandro por pasarse y reflexionar juntos...lo que escribí fue consecuencia de los post de "reflexiones" y de las vivencias en los talleres para tercera edad del ECUNHI.
me alegra esto de compartir palabras e ideas. Abrazos
diego