lunes, 24 de septiembre de 2012

la calle

una esquina rodeada de fábricas y galpones, frente a la estación de tren de un barrio de buenos aires es el punto de encuentro. Allí se tocan tambores, se baila, se comparten charlas de mates y biscochos. Es domingo y solo transitan por ahí quienes bajan del tren. Mas allá de la desconfianza inicial, cuando cae el sol debe ser reparador para la gente grande transitar esas cuadras con gente en vez de la desolación habitual.
Algún que otro vecino mira las escenas desde unos metros de distancia, parece darle curiosidad y tambien parece disfrutar. Algunos autos (y tambien alguna moto de los deliverys que pasan apuradas) nos tocan bocina a ritmo.
De repente a lo lejos se ven las luces de varios patrulleros. Paran junto a nosotros. Parece que a un vecino le molesta nuestra juntada y considera que la policía debe mediar para resolver el asunto, en vez de apersonarse y hablar de vecino a vecino para buscar soluciones. El estado (en este caso de la ciudad) parece agradecer la denuncia y no ahorra en recursos: 3 patrulleros y un cuatriciclo para frenar a unas personas que tocan y bailan. Preguntan quien está a cargo, pero parecen no creer que no haya director (dudo que eso pueda ser comprendido por su lógica binaria y vertical). Nos "invitan" a dejar de tocar.

La calle, el espacio público está en disputa...siempre los estuvo ¿Es de todos o es de nadie?
habitar la calle es un acto político...




   "La tendencia fundamental del Estado si bien no aparece en toda su pureza mas que en los regímenes dictatoriales, es hacer a los hombres incapaces de relaciones libres, de reflexión personal, de iniciativa,. El estado se mantiene por la disgregación intelectual y moral de la sociedad.
  El individuao debe ser convencido de la omnipotencia del Estado, de su necesidad absoluta. Atrayendo hacia él y centralizando todas los funciones esenciales, reglamentando la vida cultural, paralizando mediante un encadenamiento rígido la espontaneidad social, el estado transforma a los individuos en irresponsables, incapaces de asumir su destino colectivo."

de "Formas y tendencias del Anarquismo" 
Rene Furth

2 comentarios:

Anónimo dijo...

«Si hubiera más escuelas de música que militares por las calles, habría más guitarras y más artistas que asesinos».

Nada mas cierto.....

Abrazos!!

Marianella

diego cueto dijo...

ninguna duda que así sería!
abrazo Marianella!