sábado, 14 de julio de 2012

grito en el cielo

gracias Leda...


  "La alarmante vida que nos acosa por el cuerpo y por el alma nos enseña el grito, nacido en la misma veta de la urgencia y la angustia. Desde ese rugido inmemorial del hombre parte el canto planetario.
  Grito y canto convergen en el indio, en el negro, en el asiático o en el criollo de cualquier continente. Salen juntos, casi trenzados en el rito primero. Allí se pierden las nociones de prudencia sonora y todo está permitido si sirve para expresar, clamar, convocar, suplicar y llegar a oídos supremos.
 La libertad es la esencia del grito y el grito significa sangría, parto, develamiento de las fuerzas ocultas. Por ese alarido se expresa la historia del hombre largado a la tierra, imantado por el cosmos, agredido por la muerte.
  Este canto metafísico del desamparo original, cantado con los huesos y el pellejo exige un tímpano religioso. No se lo oye en las ciudades donde se vive a medias y se muere totalmente, donde la vida y la muerte andan disfrazadas sin grandeza. Y cuando se mete en las las calles lo sofocan. Es lógico, el grito apela a las verdades primeras y últimas, mientras la ciudad es mentirosa y convencional."
Leda Valladares del libro Cantando la raíces


No hay comentarios: