martes, 20 de marzo de 2012

¿percusionísta o tamborero?

hace algunos años alguien me dijo que no era lo mismo un percusionista que un tamborero. Hasta ese momento para mi eran casi sinónimos.

Busco en internet definiciones de ambas palabras:
percusionista: com. Músico que toca instrumentos de percusión.  
tamborilero, ra.: 1. m. y f. Persona que tiene por oficio tocar el tamboril o el tambor *

Pareciera una diferencia semántica, pero creo que lejos están de ser sinónimos. Y no tiene que ver solo con la definición del diccionario, es esta mi percepción:

el diccionario dice que el percusionista toca instrumentos de percusión, usando el plural, desprendiéndose que toca mas de un instrumento, mientras que para el tamborero usa el singular.

Y si bien esto no tiene porque ser así de estricto, considero que ahí radica la diferencia: un percusionista juega con sonidos percutidos como el pintor con los colores. Para el (o ella, claro) un tambor es una fuente de sonidos para ser combinados y usados a su gusto y necesidad. Un baterísta es un percusionísta que reune en su set diversos instrumentos. Puede reemplazar el banquito de la batería por un cajón peruano o los tones por un bongó sin necesidad de reparar en la historia de ese instrumento ni en el contexto social que le da uso y sentido en su origen. Suelen desarrollar increíbles habilidades para tocar mas de un instrumento a la vez, usando a veces los 4 miembros con increíble independencia. 

 

El tamborero puede tocar mas de un instrumento de percusión, pero vincula con uno. El sabe que hay uno en donde se expresa, donde se piensa y donde se funde en el, tanto que tambor y tamborero parecen un mismo objeto. Suelo pensar a un tamborero buscando la esencia de los ritmos que toca, conectado espiritualmente con su música. 

Casi nunca un tamborero toca mas de un instrumento a la vez, menos si pueden tocarlos otros, ya que el ritmo tiene un sentido colectivo. La conexión entre ellos se expresa a través del tambor (de distintas maneras según los roles) y es a través de este en que algunos abren una percepción mas profunda (que algunos asocian a otros planos de conciencia) y un grado de comunión con sus compañeros en donde las partes se sellan con el todo. El tamborero toca lo que el toque o "el todo" necesita. Y el todo necesita lo mejor de cada unx, no para deslumbrar, si no para alumbrar*. Su tambor habla (no hace solos porque no está solo) y cada sonido se parece mas a una silaba o palabra, que a una semicorchea o un puntillo.

 

continuará...(supongo)


*tamborero no aparece en los diccionarios consultados, pero si aparece tamborilero, palabra usada por los que al tambor le dicen tamboril.

 *Don Atahualpa: te sigo robando frases. Quien pudiera como vos, irse de este mundo y seguir alumbrando...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego!
Muy lindo e interesante texto. Qué bueno que expreses y compartas desde tu experiencia cómo, con otros, te hiciste y “hacés tambor”. Una reflexión que, ciertamente, “alumbra”.
Abrazos!
Eva.

Anónimo dijo...

gracias Eva por pasar y escribir. Me da un poco de pudor pensarme tambor. Siento que solo a veces logro "desaparecer" para ser tambor o música. Mientras YO esté tocando no será el tambor el que hable. Tema para otro post: "quien toca a quien"
(pero que lo escriba otrx porque no se si puedo! ja)
Beso!

Fernando dijo...

Para mi ayuda a comprender la diferencia, la distancia que hay en el tiempo entre uno y otro.
Los percusionistas son musicos que hasta hace... un siglo o dos (por decir algo) no existian como tales. Y hablo de la funcion de musico que toque multiples instrumentos percusivos, y no desde el uso de la palabra en si. En cambio tamboreros o tamborileros (que conectan con un instrumento en particular aunque sepan tocar otros), desde el origen del instrumento en si... Creo tambien q en la utilizacion de la palabra percusionista empieza a quedar afuera la connotacion y la funcion religiosa del instrumentista. Da para largo y no siento q pueda aportar mucho mas sin vender demasiada fruta pero coincido plenamente con lo que decis cumpa. Es algo que llama a compartir para alumbrar! Abrazos de tambor (y que abrazo te da!!!:)

diego cueto dijo...

Hola Fer! gracias por tu aporte. Pareciera que como vos de decís, la labor del percusionista se va despegando de la función social y religiosa del tambor. Con riesgo de mandar fruta, se me ocurre que en los géneros afroamericanos, algo cambió con los tamboreros que "cruzaron" a EEUU y comenzaron a grabar con jazzeros (Chano Pozo, Mongo Santamaría, Tito Puente, Ray Barreto, entre otros) que instalaron, a partir una necesidad escenica (y laboral) el formato de un tamborero tocando muchos tambores para recrear los generos que tocaban en sus barriadas de origen...
lo bueno que varios de esos "nenes" nunca dejaron de ser tamboreros a pesar de la profesionalización.
abrazo grande