lunes, 19 de septiembre de 2011

ciclos

hoy vi la primera golondrina de la temporada. No puedo dejar de buscarlas cuando se va yendo el frío en Buenos Aires. Con su llegada percibo que termina y comienza un ciclo. Podriamos medir el  paso del tiempo por su llegada o partida, por las hojas de los arboles, por las lunas...



"La concepción africana del tiempo es indiscutiblemente dinámica. No existe una noción del tiempo matemático y físico contabilizado, medido; el tiempo es lo vivido, lo social.
   No es la duración que impone un ritmo al destino individual sino el ritmo respiratorio de la comunidad. `No es un río que fluye en una sola dirección desde una fuente conocida hacia una desembocadura conocida.. El tiempo tradicional africano abarca e incorpora la eternidad en ambas direcciones´ (Bubu Hama, Ki-Zerbo)
Este eterno presente; este dinamismo del universo-síntesis de una concepción dinámica y social del tiempo- se expresa mediante el ritmo y abarca todas las actividades del hombre.
Por otro lado, la concepción occidental del tiempo se aleja primariamente de lo social, se mide, se contabiliza, se individualiza, se programa. También en este caso el ritmo expresa esa característica y lo hace desde figuras acordadas, estandarizadas, cuantificables. Pues ese es nuestro concepto del tiempo: medido."
de "Africa en el aula" de Augusto Perez Guarnieri

ultima luna en V. Ortuzar


para Martina, que llegó un dia como hoy, como las golondrinas, hace ya 10 años...

1 comentario:

Noelia dijo...

Tenés razón con lo del tiempo, es tan relativo, a veces todo dura tan poco y permanece en un "eterno presente" como dice el texto. Muy bueno, saludos