miércoles, 15 de junio de 2011

presente

Va para 3 años que trabajo en el ECuNHi dando talleres de percusión para abuelos, adultos mayores, viejos, tercera edad o como quisieramos o podamos llamarlos. Mil cosas podría contar y reflexionar sobre lo que allí sucede...pero son tan fuertes y profundas que cuesta ponerlas en palabras.
por hoy, solo algunas reflexiones desordenadas:
¡que hostil es el mundo para los abuelos! Nos indignamos por las matanzas de ballenas, por la tala de nuestros bosques, por el calentamiento global, ¡pero cuan aceptado está el maltrato a nuestros mayores!
urge la necesidad de que algo nos conecte con el pasado...no hay duda que esta sociedad solo es desapegada de su historia, de sus ancestros, de los procesos y recorridos.
No encuentro otra razón para explicar porque les asignamos el lugar que tienen las personas mayores en esta ciudad pais latitud hemisferio. Su experiencia de años y decadas queda en la nada: se los jubila porque su cuerpo esta agotado y deja de ser productivo, pero en vez de escucharlos, de aprender de sus aciertos y errores, se los aisla, se los encierra, se los silencia. El mundo no tiene (no tenemos) tiempo para escucharlos de tan ocupados que estamos en producir.
Para los abuelos el pasado, para los niños el futuro...y el presente para quien? para nosotros? no nos avisaron, claro...porque nosotros somos todos: niños jovenes adultos viejos!!! el presente es de todos!
continuará...
arriba: ensayo en el aula del ECuNHi
abajo: presentación de los talleres de canto grupal, danza afro y percusión en el hogar Balestra.
Fotos: Emilie

El príncipe vive una vida feliz; ignora que hay sufrimiento en el mundo, ya que le ocultan la vejez, la enfermedad y la muerte. El día predestinado sale en su carroza por una de las cuatro puertas del palacio rectangular. Digamos, por la puerta del Norte. Recorre un trecho y ve un ser distinto de todos los que ha visto. Está encorvado, arrugado, no tiene pelo. Apenas puede caminar, apoyándose en un bastón. Pregunta quién es ese hombre, si es que es un hombre. El cochero le contesta que es un anciano y que todos seremos ese hombre si seguimos viviendo.

extracto de "El Budismo" del libro "Siete Noches" de Jorge Luis Borges

No hay comentarios: