lunes, 12 de enero de 2009

Improvisar no es para improvisados


El tambor para algunas culturas africanas habla. Es el vinculo con el mundo sobrenatural. En los toques de religión Yoruba, el tambor, la danza y el canto llaman a los Orichas (entidades arquetípicas que rigen los elementos de la naturaleza y las emociones). En el trio de tambores Batá el tambor mas grave (llamado Iya, madre) es el que habla o improvisa sobre un patrón rítmico formado por 2 tambores mas. Hace base, habla o dialoga con el tambor mediano (Itotele), llama a cambiar de toque y está en permanente interacción con el baile y el canto. Pero su improvisación tiene reglas y limites claros. Y el objeto de la misma es la de lograr ese estado de conexión con la fuerza que se quiere invocar. La improvisación lejos esta de una demostración de destreza, si no que está en función de un todo.
El mismo sentido de improvisación se da en muchos de los ritmos afroamericanos. Luis Ferreira en su libro "Los Tambores del Candombe" dice al respecto de la improvisación del tambor repique: "no es una exhibición de capacidad técnica sino un medio de comunicación entre los tambores que incentiva la energía creativa grupal; la improvisación es un "hablar con el tambor" en base a frases y y palabras musicales precisas que interactúan de diferentes maneras con los demás tambores..."
Como percusionista recién ahora empiezo a entender eso de improvisar...y a comprender la diferencia entre improvisar y solear...hacer un solo me suena a quedar solo (pierde entonces el sentido de toque colectivo o grupal) Improvisar no es hacer cualquier cosa ni es renegar de la técnica. Alguna vez escuche por ahí que hay que usar la cabeza para ejercitar y el corazón para tocar....pareciera ser que por ahí está el camino: el de estar en el presente exacto de cada golpe de tambor, en poner el eje en uno...en el disfrute y goce... en dejar de pensar en la mirada evaluadora del otro y es estar en constante conexión con el todo. En dejar de pensar en semicorcheas y seisillos, slaps y abiertos...para que el cuerpo y el alma se expresen (con semicorcheas y seisillos, slaps y abiertos) haciendo música o lo que es lo mismo...haciendo magia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Appгeciаting the hard woгk you put
іntо your websіte and detailеԁ informatіon you provide.
It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same
outdated гehashеd materіal.
Fantastic read! I've saved your site and I'm including
your RSЅ feeds to mу Goоglе acсount.


My web page payday loans