martes, 20 de enero de 2009

espiritu libre


A veces caemos en el error de juzgar a los artistas por sus condiciones tecnicas y no por lo que su arte nos genera o lo que no nos genera.
Atahualpa Yupanqui decia que el artista debe alumbrar y no deslumbrar.
Con total desparpajo podriamos agregar a tan sabias palabras que el artista puede (¿debe?) alumbrarse en su arte...conocerse, bucear en sus profundidades, en sus miserias y virtudes, aceptar la limitaciones si es que desea superarse, reconocer su ego para decidir desde donde abordar el instrumento.
Tantas veces me descubrí pensando al momento de una imporvisación en que va a pensar de mi tal músico que me esta escuchando...cuando eso pasa tengo tengo 2 opciones: 1-entro en competencia (llendo a mas asumiendo el riesgo o llendo a menos achicandome), 2-pongo el eje en mi, en mi disfrute y mi percepción de lo que deseo, en mi placer y pasión por la musica, en mi conexión con el todo.

Hay quienes dicen que existe un toque divino...algo de eso debe suceder cuando se dice que a un tamborero "se le subió el santo". Se usa esa expresión cuando un musico rompe en una descarga (improvisación) y logra un estado de aparente abstracción del entorno que le permite "ser" la musica mas que hacerla. En esos momentos parece no ser el quien toca, si no que a traves suyo descargan miles de manos que algunas vez tocaron los tambores y que de boca en boca, de mano en mano pasaron esos toques que atraviesan el tiempo y el espacio. Sera eso de estar en el presente exacto de la música, en cada subdivision del pulso, en cada fusa? (se "sepa" o no lo que se esta tocando).
Hace poco le preguntamos al percusionista y luthier Ricardo Moreno que era eso de "te sube el santo" y nos dijo:
"es una pasión, una fiebre, una locura...es algo que te transporta, te lleva...es como hacer el amor...Es la naturaleza: es la piel del cuero animal con la piel de la mano y la madera...
Es ser un espiritu libre...es olvidarse de los prejuicicos, es ser integramente vos. Es no hacer lo que escuchaste o aprendiste...lo que tocas nace en vos...entonces no importa si estas solo, si hay dos o el mundo te esta mirando...vos no te estas vendiendo ni te estas mostrando...espiritu libre..."

"...tiemblan los danzantes,

y el bembé le baja a Chepe Chacón;

y el bongó se rompe al volverse loco;

a niña Tomasa le baja el Changó.

Piquitiquipán, piquitiquipan.

Al suelo se viene la niña Tomasa,

al suelo se viene José Encarnación,

y alli se revuelcan con mil contorsiones,

se le sube el santo ,se rompio el bongó.

Se acabo la rumba.Con-con-co-mabó

Paca,paca ,paca,pam,pam ,pam"

de La Rumba

Jose Zacarias Tallet (Cuba,Matanzas, 1928)

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno,seguis manteniendo el "espiritu libre" de gaucho burlon.Sos coherente con aquel y te expresas claro y florido.Voy a volver seguido....y al carajo con tu amor.