miércoles, 1 de octubre de 2008


Ricardo Moreno fue un gran luthier de intrumentos especialmente afro cubanos. Es parte de la primera generación de congueros y bongoceros del país. Lleva en su cuerpo una vida vivida casi al limite, y fue testigo de tantas cosas que el paso del tiempo las vuelve valiosas.
Estamos tratando de que nos cuente de esos días, del secreto de los tambores, de los toques que ya no suenan...ardua (¿imposible quizá?) tarea la de evitar que el tiempo se haga olvido...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

con gran alegria me entero de este merecido homenaje a ricardo,
Quien como yo ha tenido la suerte de disfrutar de su gran calidad musical y la sutileza de su toque dificilmente comparable podemos dar fe de la maravilla que se siente navegar esos rumbos.
felicitaciones a quienes organizan este tipo de eventos.porque Ricardo es nuestro mejor Moreno .

Anónimo dijo...

a este moreno que cuento.
le crece el alma en los sones
y los reinos de la tierra abundan en su rumbear.El vegetal se hace tronco,madera de los tambores
el cuero del parche pone retumbe del animal.el bronce del mineral se hace platillo o campana .Ricardo pone sus manos y hay dioses en su ritual ,
el anonimo es el tio dani .salud¡¡

Anónimo dijo...

Personalmente acreditado por el maestro les traigo sus palabras: Ricardo, que es nuestro mejor Moreno, es tambien Garamendi, no lo olviden.
Tio Dani, a pesar de todo, te quiero, te extraño y te mando un abrazo.
Diego, lo mismo, un abrazo.
Bueno eso es lo que me trasnmitio el maestro, saludos. Ariel Z

Marcela Lescano Viera dijo...

Corría el mes de julio de 2002. Mientras ensayaba tocando en piano un repertorio de tres temas musicales inolvidables como Perfidia ( Bolero ), Extraños en la Noche ( Jazz ) El Tren del Cielo ( folclore argentino)junto con la participación del grupo de 25 flautas melódicas ejecutadas maravillosamente por niños entre 10y 12 años, entre ellos, Julian Moreno hijo ( solista en flauta traversa ) y mi querido hijo Christian Galvan., de pronto el director y maestro de mùsica se me acercó para decirme que faltaba un integrante muy especial. El que iba a poner ritmo !. Me dijo: "Es el papá de Julián y ya está por llegar ".
Hasta el día de hoy aquella mágica sensación que viví, ante su llegada, me sigue acompañando.
Mientras estaba tocando en mi piano, de espaldas a la puerta principal, los primeros 8 compases de la introduccion al tema Perfidia,justo cuando debia entrar al primer compas del tema principal, oí los 4 toques de tambor que nunca antes jamás había escuchado en mis 38 años de vida :Era Ricardo Daniel Moreno.
A partir de ahi la vida nos unió y compartimos desde momentos bellos hasta momentos dificiles los dos hasta el dia de hoy.
En diciembre de 2009 tuve la suerte de poder contactar a Eddie Montalvo mediante internet, asi que me dispuse ir a buscarlo al Hotel Panamericano donde se hospedaba con Ruben Blades y los Seis del Solar cuando tocaron aqui en el Luna Park a fin de darle una sorpresa a Ricardo. El percusionista de Hector Lavoe, de Ruben Blades !
Asi que subimos a bordo de la camioneta del dueño del conocido lugar bailable La Salsera, Jorge Reinaldo, quien se ofrecio inmediatamente en llevarnos cuando se entero que ibamos a visitar nada mas ni nada menos a Ricardo Moreno, ya que dijo: " Ricardo Moreno??? Pero claro ! Si fue quien construyo mi primer bongo en la decada del 80,cuando Ricardo tenia su fabrica de instrumentos de percusion !!!!
Y llegamos con Eddie Montalvo, Jorge Reinaldo,(La Salsera ), Reinaldo Jorge ( primer trombon de los Seis del Solar ) y yo a Lugano 1 y 2 a casa de Ricardo !!!
Fue una experiencia para todos inolvidable y el mismo Eddie de su puño y letra le firmó el cuero de un tambor, el requinto, construido por Ricardo diciendo: " Para mi hermano Ricardo Moreno con afecto y cariño ! Eddie Montalvo.
Ricardo ha sido,es y será para siempre,al menos para mí, una persona total, completa, distinta, especial.
El me enseño a mirar, comprender y entender la Vida, el mundo, las personas, la música, la religión y las culturas de manera profunda y auténticamente verdadera. Ricardo es un filósofo de la vida. Un hacedor de la Vida. Me enseño a pensar y saber vivir.
Más allá del Bien y del Mal, lo amaré eternamente en espíritu libre ! Como el me enseño a tocar !
Pd.: Gracias Diego por tu respeto y cariño hacia Ricardo ! Felicitaciones por tus blogs.

Marcela Lescano Viera dijo...

Y llegó aquel gran día en que tuve la gran emoción de compartir el escenario de uno de nuestros patrimonios culturales : Teatro Colón de Buenos Aires.
Julio 2002 - Encuentro Nacional de Escuelas Primarias - Tumbadora y Maraca : Ricardo D. Moreno - Teclados : Marcela M. Lescano Viera - Flauta Traversa : Julian Moreno - Coro de flautas: Escuela Nro 18 Jorge Newbery D.E. 21 . Repertorio de temas : 1) Perfidia 2 ) Extraños en la Noche 3 ) El tren del cielo.
Grabado en directo por Canal 7 de Buenos Aires Televisión Pública .

Anónimo dijo...

gran persona por sobre toda las cosas... de parte de este chaqueño.. Oscar.. feliz navidad y año nuevo

Anónimo dijo...

hola que lindo es ver q un tio mio Ricardo Moreno es homenajeado por medio de esa pagina con lo q a él tano le gusto toda su vida....mi papa Molo y todos siempre te tenemos presentes y queremos verte....te queremos muchisimo tio y te mandamos muchos besos y abrazos desde tucu..

Anónimo dijo...

hola que lindo es ver q un tio mio Ricardo Moreno es homenajeado por medio de esa pagina con lo q a él tano le gusto toda su vida....mi papa Molo y todos siempre te tenemos presentes y queremos verte....te queremos muchisimo tio y te mandamos muchos besos y abrazos desde tucu..

diego cueto dijo...

Que bueno que tanta gente exprese su cariño por Ricardo. Recién veo los comentarios de dic y de feb. Me gustaría que me dejaran sus nombres asi les hago llegar sus saludos a Ricardo...
Gracias por pasar por este blog
diego

Anónimo dijo...

Ya escucho el sonar de esos tambores, y en ellos hay algo especial, hay una magia...en el aire al respirar...ese sonar la transporta...quien los toca? quien los acaricia y los hace repicar....? Son las manos de Ricardo Moreno Garmendia, manos de un Ángel celestial, acariciando esos cueros, como él no habrá igual. Seguí tocando Ricardo, no vayas a parar, la negrada está de fiesta y los tambores no quieren callar...Seguí tocando mi flaco no los prives de gozar que a los cueros,con tus caricias sólo les faltan hablar!!!!

Anónimo dijo...

me hubiese gustado escucharte, cuñado se de vos x lo q mi marido..tu hermano daniel ..me cuenta sos un grande xtu lucha x la vida...te quiero monica,

Vanina dijo...

MI GRAN ABUELO Ricardo Moreno Me Alegra Muchísimo que Estas Palabras de Cariño y Reconocimiento a Su Historia es Muy Admirable . Realmente Es Un Hombre Muy Apasionado Por Su Gran Amor Al Tocar le llena el Alma y Lo Hace Muy Feliz Muchas Gracias por Su Cariño 💕 Vanina Su Nieta

Claudio Gonzalez dijo...

Con Ricardo nos conocemos desde el 2003, cuando comencé a tratarlo de su problema respiratorio. Hemos compartido charlas sabrosas en su casa, varias presentaciones, un taller de percusión con Dieguito en el hospital Ramos Mejía y hasta tuve el gustazo de acompañarlo con mi esposa en su último cumpleaños.
Todo lo bueno que se diga de Ricardo como músico y luthier em- palidece ante su fina mirada (y oído) de la cultura afrocubana. En La Habana misma comprobé cómo se lo quiere.
Grande, Maestro, por miles de toques más...!