jueves, 8 de agosto de 2013

el día que yo me muera

Siempre me llamó la atención que cuando un tamborero muere, otros tamboreros toquen en su entierro. Hasta donde yo sé, no sucede lo mismo con otros musicos.
Algo de religioso aún sobrevive en la practica profana de tocar tambores. Algo hay en ellos que nos permite vincularnos con lo trascendente; quizá lo sagrado sea la posibilidad de manipular el ritmo. Y si como dice la ciencia, todo en el universo se encuentra vibrando, quizá el ritmo en la musica no sea mas que la representación o recreación de ese otro ritmo mayor.
Ritmo hay en los atomos, en las orbitas de los planetas, la mareas, las células...ritmo hay en todo lo que empieza y termina, en lo que nace y muere y vuelve a nacer, ritmo es impermancencia, movimiento, flujo.

Mas tarde o mas temprano, nos guste o no, nos tocará irnos de este mundo.
Hermoso sería que suenen los tambores ese día...



El día que yo me muera
por dios no me manden flores
mandenme siete tambores repicando por la acera
que suene una cuerda entera
con dos repiques bien locos
llamando a blancos y congos
para que vengan por mi,
como al cielo nunca fui
si no me guían me equivoco.

Dicen que es calle empedrada
por las buenas intenciones
de aquellos que mil razones
tuvieron de no hacer nada.
Mi cuenta estará saldada
tuve lo que merecí
sí sufrí lo que sufrí
y goce lo que he gozado
me gané lo que he ganado
y perdí lo que perdí.

La tercera es la vencida
y bendita sea mi suerte
que la muerte no es la muerte
es otra forma de vida
por eso es que en mi partida
no quiero llanto ni flores
mandenme siete tambores
y llevenme a una fogata
lo que queda en una lata
y hasta mas vernos señores...

Cuando yo me muera no me manden flores
cuando yo me vaya de aquí planta una planta pensando en mi
así después que me veas partir, en el alma de las flores me verás venir

Cuando yo me muera no me manden flores
mandenme siete tambores repicando por la acera
porque sé que con tambores los dolores son menores...

"El día que yo me muera"
Roberto Darvin


2 comentarios:

Noe dijo...

Hermosa canción...Y hermosa versión la que pude escuchar este domingo por mi querida Percutora.
Abrazos ritmicos!

diego cueto dijo...

chas gracias Noe.
hacer esa canción en un circulo como el de ayer, de fuego, amigxs, tambores, comida, fue muy movilizante. Mas aún que la letra es un acuerdo tácito entre varios por si alguno se va antes de tiempo (Dios no quiera claro!!).
un abrazo grande