martes, 3 de enero de 2012

no a la demolición de la Casa Suiza

no estoy en Buenos Aires en estos días, pero ojala que lxs amigxs que esten puedan acercarse este viernes a la Casa Suiza. Abajo dejo el email de la gente de Misibamba contando los motivos.
Ojala que la participación ciudadana pueda frenar este tipo de agresiones en nombre del progreso, que parece implicar desconocer o demoler cualquier vinculo con el pasado. Ademas en este caso ese pasado nos habla de nuestra identidad mestiza. 
Que suene el Candombe porteño entonces! alli estaré en esos cueros a la distancia.



No a la demolición de la Casa Suiza. 

Patrimonio material e inmaterial de la Ciudad de Buenos Aires y de los afroargentinos del tronco colonial

Desde la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, deseamos impedir que desaparezca la Casa Suiza (Rodríguez Peña 254), pues en muy pocos días tendría lugar su demolición para construir un edificio de oficinas y cocheras. No lo permitiremos.

Con los vecinos del inmueble, quienes también quieren preservarlo, la Asociación Basta de Demoler y algunos funcionarios públicos, la Asociación Misibamba convoca a realizar una manifestación en la puerta de la entidad. Los tambores de nuestro ancestral candombe porteño tronarán por la defensa de la Casa Suiza.

Día y lugar de encuentro:
Viernes 6 de enero, día del Santo Rey Baltazar, patrono de los afroargentinos, a las 17 horas frente a Casa Suiza (Rodríguez Peña 254).

El valor histórico de la “Casa Suiza”

La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Además de la prominencia de otros espectáculos, como el dúo Gardel-Razzano, Sandro, Metálica y Patricio Rey, desde fines de los ’20 hasta 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroargentinos del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez para realizar sus bailes de carnaval, los cuales duraban 8 noches.

El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años de edad. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas). Al mismo tiempo, en el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y tenía ocasión la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) ya que cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores. Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la Avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Uruguay) cantando canciones como esta:

Miralá qué linda viene,
miralá qué linda va,
la comparsa de los negros
que se va y no vuelve más.

De este modo la Casa Suiza es uno de los últimos, sino el único, baluarte material e inmaterial de la ciudad vinculado a la cultura afroargentina del tronco colonial, grupo no sólo preexistente a la nación argentina sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires. Paradójicamente los menos conocidos de nuestra identidad.


Asociación Misibamba
Personería Jurídica J8829
http://www.misibamba.com/
misibamba@hotmail.com

CONTACTO PARA PRENSA
Carlos César Lamadrid (Secretario de Misibamba): 15-4495-5852.
Norberto Pablo Cirio (antropólogo, miembro de Misibamba): 15-6275-3587.
www.misibamba.com

No hay comentarios: