viernes, 30 de abril de 2010

historia negra

lo recomiendo, para seguir repensando nuestras identidades...


La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la película documental “Donde arde el fuego nuestro” (Pablo Cirio, 2008), que se proyectará el viernes 30 de abril a las 19 hs. en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, en el marco de la muestra La historia negra del tango. Todo tiene su “historia negra”, pero de ésta estamos orgullosos. La película cuenta la creación en Merlo (provincia de Buenos Aires) de la Comparsa Negros Argentinos (perteneciente a la Asociación Misibamba) y su participación en la película “Felicitas” (Teresa Constantini, 2008), en la que recrearon una comparsa de afroporteños del tronco colonial hacia 1870.

La muestra La historia negra del tango se i0nauguró el pasado 23 de abril, con curaduría de Norberto Pablo Cirio, director del filme que se exhibirá en esta ocasión. Esta exposición propone un recorrido sui géneris sobre el tango que parte de un sujeto histórico concreto y vivo, el afroargentino, inconsulto por todo investigador interesado, amateur y profesional. Dado que el saber existente fue generado allende a toda fuente histórica y etnográfica afroargentina, estimamos que una original perspectiva para repensar el tema es desde la propia voz del propio grupo que siempre estuvo, de alguna manera, señalado como artífice y partícipe. Esta exposición reúne, por primera vez, una amplia gama de documentos probatorios del surgimiento del tango en un contexto social donde los negros fueron artistas y protagonistas y de cómo han venido participando al presente.
El recorrido propuesto comienza por el baile afroporteño por excelencia, el candombe, el cual aún ellos practican. También se exhibirán diversos tipos de documentos, como fotografías, partituras y discos, de destacados compositores e intérpretes negros. Por último, completa la exposición partituras de compositores blancos que tratan, desde diversos aspectos, la cuestión de la negritud, contribuyendo, en buena medida, a un imaginario social incluyente de lo negro del tango.
Investigación y curaduría: Norberto Pablo Cirio
Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”

Doctorando en Cs. Antropológicas (UBA). Trabaja en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” en un proyecto de investigación sobre las prácticas musicales afroargentinas. Es miembro de la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, autor de En la lucha curtida del camino… Antología de literatura oral y escrita afroargentina (INADI, 2007), y Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882 (Biblioteca Nacional - Teseo, 2009) y editor de los libros de Néstor Ortiz Oderigo Esquema de la música afroargentina (UNTREF, 2008) y Latitudes africanas del tango (UNTREF, 2009).

Actividades paralelas:

Viernes 7 de mayo a las 19 hs.
Recital de tangos. Rita Montero y Néstor Bellini.

Viernes 14 de mayo a las 19 hs.
Presentación del libro Latitudes africanas del tango, de Néstor Ortiz Oderigo (UNTREF, 2009), a
cargo de Dina Picotti y Norberto Pablo Cirio.
Homenaje a Carlos Posadas, Enrique Maciel, Gabino Ezeiza, Leopoldo Ruperto “el Africano”
Thompson, Gregorio “Sotí” Rivero y Joaquín Mauricio Mora, a través de la entrega de un presente a sus descendientes.



La muestra podrá visitarse hasta el 21 de mayo en los horarios del museo: lunes, miércoles,
jueves y viernes de 11.00 a 18.00. Sábados,
domingos y feriados de 10.00 a 19.00. Martes
cerrado. Entrada: $1. Miércoles gratis.

afroargentinos tocando durante una fogata de San Juan (año 1938)
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Afroargentinos_tocando_candombe_en_una_fogata_de_San_Juan_%E2%80%93_1938.jpg

No hay comentarios: