lunes, 26 de marzo de 2012

familia

Pasan las horas y mas me atraviesa la emoción. Marchando y tocando, lo práctico y las necesidades del presente no me dan la posibilidad de tomar mucha distancia para poder vernos allí, en ese tiempo/espacio que se abre una vez al año y nos llama y nos llena de contradicciones, que cada vez son menos contradictorias. Porque  la militancia y el arte se van juntando. Y en ese vórtice se juntan también los tambores y el rito, los que nos precedieron con los que estamos y los que vendrán...y allí nos convocan y convocamos, evocamos e invocamos. Somos protesta y mas aun propuesta.


Los corazones se agitan cuando la Plaza de Mayo se nos abre a nuestro paso y se nos sube el tempo del candombe.Y la batea se hace familia o cardumen. Al ladito de la pirámide llama el repique al cierre...y en ese momento la alegría abraza a la tristeza...y se van juntas haciendo madera hacia el costadito de La Catedral.

*foto tomada del FB de Alfredo Garcia (tremenda foto Negro!)

martes, 20 de marzo de 2012

¿percusionísta o tamborero?

hace algunos años alguien me dijo que no era lo mismo un percusionista que un tamborero. Hasta ese momento para mi eran casi sinónimos.

Busco en internet definiciones de ambas palabras:
percusionista: com. Músico que toca instrumentos de percusión.  
tamborilero, ra.: 1. m. y f. Persona que tiene por oficio tocar el tamboril o el tambor *

Pareciera una diferencia semántica, pero creo que lejos están de ser sinónimos. Y no tiene que ver solo con la definición del diccionario, es esta mi percepción:

el diccionario dice que el percusionista toca instrumentos de percusión, usando el plural, desprendiéndose que toca mas de un instrumento, mientras que para el tamborero usa el singular.

Y si bien esto no tiene porque ser así de estricto, considero que ahí radica la diferencia: un percusionista juega con sonidos percutidos como el pintor con los colores. Para el (o ella, claro) un tambor es una fuente de sonidos para ser combinados y usados a su gusto y necesidad. Un baterísta es un percusionísta que reune en su set diversos instrumentos. Puede reemplazar el banquito de la batería por un cajón peruano o los tones por un bongó sin necesidad de reparar en la historia de ese instrumento ni en el contexto social que le da uso y sentido en su origen. Suelen desarrollar increíbles habilidades para tocar mas de un instrumento a la vez, usando a veces los 4 miembros con increíble independencia. 

 

El tamborero puede tocar mas de un instrumento de percusión, pero vincula con uno. El sabe que hay uno en donde se expresa, donde se piensa y donde se funde en el, tanto que tambor y tamborero parecen un mismo objeto. Suelo pensar a un tamborero buscando la esencia de los ritmos que toca, conectado espiritualmente con su música. 

Casi nunca un tamborero toca mas de un instrumento a la vez, menos si pueden tocarlos otros, ya que el ritmo tiene un sentido colectivo. La conexión entre ellos se expresa a través del tambor (de distintas maneras según los roles) y es a través de este en que algunos abren una percepción mas profunda (que algunos asocian a otros planos de conciencia) y un grado de comunión con sus compañeros en donde las partes se sellan con el todo. El tamborero toca lo que el toque o "el todo" necesita. Y el todo necesita lo mejor de cada unx, no para deslumbrar, si no para alumbrar*. Su tambor habla (no hace solos porque no está solo) y cada sonido se parece mas a una silaba o palabra, que a una semicorchea o un puntillo.

 

continuará...(supongo)


*tamborero no aparece en los diccionarios consultados, pero si aparece tamborilero, palabra usada por los que al tambor le dicen tamboril.

 *Don Atahualpa: te sigo robando frases. Quien pudiera como vos, irse de este mundo y seguir alumbrando...

sábado, 10 de marzo de 2012

patria grande


no tan al norte de Santiago, Chile se hace desierto. Desde la ventana del bus vamos dibujando el borde oeste de América del Sur.
Son las 9 de la noche. El cielo se prende fuego y el inmenso océano pacífico parece no poder apagarlo.
No me siento lejos... ¿será que vamos rodando la tierra con toda nuestra tierra adentro, como escribió Manuel Castilla? ¿Serán los mates que me acerca a los amigos y al barrio?
A pesar de la hora, el sol parece no querer irse; sus rojos se vuelven violetas y las nubes aliadas lo agigantan. Pero ya está derrotado. El lucero se enciende donde no es noche ni es día. Y las estrellas tímidamente ocupan el terreno ganado. La media luna empieza a gobernar sus horas. Huirá antes de ver salir el sol y caerá ella derrotada. Pero no seré testigo de esa batalla, estaré soñando quien sabe con que...
Aun la tierra deberá girar una vez mas sobre sí misma para que el bus me deje en Arica, frente a su morro famoso y con su historia de héroes vencedores y héroes derrotados, de vencedores vencidos...como la luna y el sol.