Ahí estuvimos | Eva Ayllon en Argentina
Música para ver
Por Diego Cueto
Casi en la medianoche del sábado 16 de abril Eva Ayllon y su grupo comienzan el segundo show de la noche, a sala llena con un público que se reparte en mitades entre peruanos y argentinos. Hay algo de la grandeza de algunos artistas que es imposible de explicar...hay algo que se siente y percibe y casi no se puede analizar. Ella combina el trabajo puntilloso en los arreglos y su interpretación con una espontaneidad y frescura que nos hace sentir que es la primera vez y que no hay público como nosotros.
Elegimos la palabra show en vez de concierto porque claramente es un concierto para el oído y para la vista. No pone en escena grandes artificios, mas bien lo contrario, lo hace con sutileza y austeridad dando cuenta de las especificidades de la música afroperuana.
Eva balancea entre lo comercial -que la ubica como una artista para el público en general- y lo tradicional, porque cuando tiene que sonar la música afroperuana, ¡vaya si suena!. Desde ese equilibrio consigue mantener con sus compatriotas el interés cuando interpreta valses (en temas como Huellas, Nuestro secreto, Que somos amantes, Contigo Perú), la risa de las mujeres cuando juega a representar la mujer despechada (por ej. en “El Mal Paso”) o encender el fuego con sus festejos (Panalivio, Raíces del festejo, El Chacombo, Ritmo, color y sabor).
Ella se hace dueña del escenario con una cadenciosa y bella versión de El surco de Chabuca Granda donde se destaca la guitarra de Eric Kurimske. A lo largo de la noche, interpretará varias composiciones de Chabuca, se confiesa admiradora de su figura y seguramente una de sus mejores intérpretes. Se destacan Fina Estampa, La Flor de la canela, Jose Antonio donde hermosamente bailan Tondero Rosa Rivadeneyra y Francis Palacios del ballet Estampas Peruanas, Barco Ciego y la Herida Oscura (en versión Festejo), estos últimos con Franco Luciani en armónica y Facundo Guevara en cajón como invitados quienes tocan en varios temas, entre ellos en el tango Nostalgias en versión panalivio, cantado junto a Laura Albarracin como invitada.
Participaron también Carolina Cohen y Gaston Jalef en cajón y congas. Altos momentos se alcanzan en la noche cuando la danza del grupo Estampas Peruanas sube al escenario: en Jose Antonio y en Hoy, Rosa Rivadeneyra y Francis Palacios bailan hermosamente el tondero y el Huaylash, así como en Negra Presuntuosa Madeleine Solando se luce en Landó.
Parrafo aparte merece Marcos Campos, cajonero y conguero de la banda. Sabido es que el cajón es el corazón en la música afroperuana, pero el rol del cajonero trasciende lo musical. Marcos Campos aporta desde las arengas (de las que hizo un sello Caitro Soto junto a Chabuca) el zapateo (bello, lleno de gracia y diversión), el juego con el público y su sorprendente voz al cantar y jugar con Eva en “Cariño Bonito” del recordado Zambo Cavero.
Sin ser aún Eva Ayllon todo lo masiva que podría ser para el público argentino, festejamos que año a año se popularice esta cantante que trasciende las fronteras de su país, para transformarse en una gran figura latinoamericana. Porque lo que celebramos es está llegando la hora de reconocernos en las expresiones populares de nuestro continente.
Foto y foto de tapa: Diego Di Carlo
diegofcueto@yahoo.com.ar
No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio. Roberto Juarroz
miércoles, 25 de mayo de 2011
Musica para ver-Eva Ayllon en Buenos Aires
comparto aquí una nota que salió en el ultimo numero de la revista Quilombo! que tuve el gusto de escribir...http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/70/q70.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario