no se bien desde cuando supe que en esta parte del mundo se tocaba un ritmo llamado Candombe. Supongo que desde niño por las canciones de Alberto Castillo. Luego por el Negro Rada y Yabor. Pero de a poco fui "sabiendo" que el candombe se tocaba solo en Uruguay, aunque "supe" que alguna vez sonó también en Buenos Aires, pero como aquí ya no había negros ya no sonaba mas.
Luego fui escuchando que en la casa Suiza, en pleno centro porteño, hasta mediados de los 70 se hacían bailes de negros. ¿Como, no era que ya no había negros argentinos? ¿no habían muerto los pocos que quedaban con la fiebre amarilla?
Mientras tanto ya aprendía lentamente a tocar candombe, el único que existía para mi en ese momento, el de chico, repique y piano. Festejaba que de a poco ese candombe volvía a Buenos Aires, después de una larga ausencia.
Un día, buscando material en una biblioteca me topé con "Candombe argentino, crónica de una muerte anunciada" de Alejandro Frigerio, donde decía no solo que el candombe de la banda occidental del plata no era igual al de la oriental, si no que quizá hasta el día de hoy se lo siga tocando puertas adentro en las casas de las familias de negros.
Mas o menos para ese tiempo en Caturga hacíamos (con formación de bloco: repiques, redoblantes, surdos, etc) un toque que llamábamos de Candombe argentino, que alguien (Egle Martin) le había enseñado a quien dirigía. No se bien cuando "supe" que el toque se llamaba bariló o guariló.
También por esos días conocí a Ricardo Moreno, quien con el tiempo y la insistencia me fue contando algunas cosas de las que el vivió en los bailes de la Suiza...no podía creer hablar con alguien que lo escuchó sonar y hasta lo tocó con ellos!
Hace apenas unas semanas terminamos de cursar el primer seminario de candombe argentino, dictado por afroargentinos en lo práctico (percusión y danza) y por Pablo Cirio en lo teórico.
Fui queriendo aprender a tocar un ritmo y termine aprendiendo a quererlo. Creo que para todos lo que lo compartimos hay un antes y un después. Para "ellos" y para "nosotros"...porque se tendió un puente para hacer un nosotros mas grande...
luego de años de búsqueda sentí el honor, el orgullo y la responsabilidad de que al menos por algunos compases, una tradición ninguneada, pero centenaria y hermosa, se exprese por nuestras manos.
El candombe de Buenos Aires está vivo...y me alegra mucho saberlo...
foto tomada por Noelia, durante la hermosa tarde de asado, tambores, candombe afroporteño y amig@s...
7 comentarios:
Hola Diego, por tus palabras se nota que el objetivo del curso que tomaste ha dado su mejor fruto: despertar el interés y el cariño por el candombe argentino, nuestro candombe.
Con algo de experiencia emocional, te puedo asegurar que no llegamos a enseñarles ni el carozo de la aceituna de la entrada de la cena de fin de año... ¡y así y todo los resultados están a la vista! Bienvenido, entonces, al aprendizaje, que recién comienza, te aseguro.
Alguien que tiene puesta la camiseta. Pablo Cirio.
Pablo, gracias por escribir en este espacio. Como se dijo en el asado de cierre, esto es solo el comienzo...
felices estamos de empezar a transitar este camino...
un abrazo
diego
Gracias a "Cueto-Percutor" y a toda la gente que está haciendo posible el sacar a luz este "tesoro escondido"... Estoy orgulloso de tener en mi Región un rítmo Africano... Nuevamente Gracias.-
(Horacio Zema)
If you are going for finest contents like myself, only go
to see this web site all the time for the reason that it offers quality contents, thanks
my blog post: Zahngold Preis
Hola soy uruguayo radicado en Argentina y me parece super interesante lo que se va rescatando. Lo que sí me gustaría encontrar son las características de este candombe guariló o bariló, sus toques, alguna pautación, algo musical. Bueno gracias. Jorge Fernández
Hola Jorge! gracias por pasarte por el blog. El candombe de Bs As. es llamado por los afroargentinos candombe (a secas). Lo de guariló o bariló lo puse entrecomillado porque algunos blancos le han puesto ese nombre y tiene que ver con una expresión que suelen repetir al tocar o bailar.
Sería irrespetuoso de mi parte pasar lo poco que sé. Para mas información podés contactarte por facebook con Misibamba que es la asociación que nuclea a los afroargentinos del tronco colonial.
que sigan sonando los candombes!
un abrazo
Publicar un comentario