martes, 28 de abril de 2009

Que el candombe afrouruguayo está en expansión en Argentina (y creo que en diversas partes del mundo) ya no es novedad. Varias de las grandes ciudades del pais tienen su comparsa...las hay enBuenos Aires, La Plata, Rosario, Cordoba, Resistencia, Neuquen, Salta, etc.
En la ciudad de Bahía Blanca han habido intentos de armar una, pero no han perdurado en el tiempo. Este viernes, sábado y domingo estaré allí para colaborar con la gente de la Murga Cucharon y la Tana (de El Peladero) que tienen la firme intención de lograrlo para que suenen los tambores ahi, donde la pampa se empieza a hacer Patagonia.

1, 2 y 3 de mayo, desde las 16 hs.: Taller de Candombe en El Peladero, Hernandarias y Remedios de Escalada, Bahía Blanca.
informes e inscripción: 4882056 o 4862477
elpeladero@hotmail.com


"el sonido de cada tambor es la primera manifestación de la Fuerza Suprema, anterior a la música. Para constituir el todo es necesario la unión en armonioso equilibrio de los tres sonidos: solo entonces la música resultante se convierte en poderoso trasmisor de energía, capaz de tocar en profundidad las emociones humanas, de ser una fuerza curativa, una fuerza favorable al verdadero bien"
Luis Ferreira, de "los tambores del candombe"

martes, 21 de abril de 2009

¿el huevo o la gallina?


en estos días se esta debatiendo la nueva ley de radiodifusión. Poco se sabe en la calle de eso...porque? alguno dirá porque a nadie le interesa....o será porque a los medios no les interesa y ningunean el tema? alguien puede decir, si a la gente le interesara, los medios, tan adictos al raiting, lo reflejarían...hummm, lo dudo, porque a los medios, al afectarles sus intereses, les interesa que a nadie le interese (permitanme el juego de palabras)
Tocando solamente de oído en el tema (como en la mayoría de las cosas que hago!) no tengo dudas que algo hay que modificar en cuanto al poder que poseen los medios. Nuestro pensamiento esta en sus manos. Y mas allá de otras áreas, me da mucha indignación que nuestra cultura este en su poder. Un artista que pertenece a la industria cultural, es promocionado hasta el hartazgo (al menos hasta mi hartazgo) y hasta llenar estadios. Se endiosa a artistas de dudosa calidad, y sobre todo a quienes no asumen riesgos (artísticos).
Se dice que la familia, la escuela y los medios son los mayores difusores de pautas culturales; entonces, si consideramos que en este país, desde que tengo memoria, no tiene política cultural, la familia ha sido golpeada por las sucesivas crisis y cada vez tiene mas dependencia cultural con los medios al tener menos posibilidades de acceso a actividades artísticas y deportivas y los medios están en manos de intereses empresariales, el panorama no es muy alentador. Como se rompe ese circulo?
la nueva ley de radiodifusión es un buen comienzo...

martes, 14 de abril de 2009

recomendación

Acá les dejo la data de un espacio que esta abriendo mi amigo Jose María...no es un simple chivo: estaría bueno que le vaya bien, se como la esta remando. Felicito su apuesta para sostener un espacio cultural con espectáculos de calidad artística...eso no es habitual.


"Entre tantas noches iguales,
podemos construir un lugar distinto"

Abrimos una puerta para que podamos salir a jugar, escuchar buena música, comer algo rico, beber algún bálsamo para el alma y vernos las caras.
Producciones Clandestinas te invitan a disfrutar con nosotros de...

DICOTÓMICO
Pablo Giménez + Juan Pablo di Leone

Dos músicos amigos que se invitan mutuamente a compartir sus repertorios en un mismo concierto.
Pablo Giménez presenta parte del repertorio de "Hecho de Cartón", su próximo disco de canciones propias + canciones nuevas. (invitado:di Leone)
Juan Pablo di Leone adelanta material de su próximo disco, con músicas de los grandes autores de Argentina y Uruguay (invitado:Giménez)

Pablo Giménez: Voz, guitarra, bajo, percusión, trombón y loops.
Juan Pablo di Leone: Flautas, voz, piano, teclados, loops.
Invitada: Cecilia Elías: Voz y acordeón.
www.myspace.com/cancionesdepablo
www.myspace.com/juampidileone

Sábado 18 de Abril - 21.30 Hs.-
Marcos Sastre 3014
Villa del Parque - Cap. Fed. -
Reservas SMS: 155-707-2584

sábado, 11 de abril de 2009

¿quién pidió crecer?


al menos yo, nunca pedí crecer. Si, es verdad: me gustaba jugar a ser grande, pero sabía que era un juego. Y así fueron pasando los años: sabiéndome niño que juega a ser grande.

Pero un día empecé a pensar en la posibilidad de que ya no fuera un niño y que la cosa se hubiera invertido: soy acaso un grande jugando a ser niño? o un grande que se cree niño?
Recién ese día, por primera vez el espejo no me devolvió la imagen de un niño...
Recordé que desde hacia rato los niños y no tan niños en la calle me llamaban "señor"...
Que nos hace grande? tomar decisiones? saber que nuestros actos tienen una consecuencia?...
¡...taqueloparió!! ¿¿¿¿quien carajo pidió crecer????

jueves, 2 de abril de 2009

los cueros nos llaman


Tantas veces me pregunto que es lo mágico de tocar un tambor...
que es eso que me llama cuando estoy frente a uno y no puedo (como casi nadie puede) evitar tocarlo.
Cualquiera que sale habitualmente con un tambor a la calle sabe que la gente no se resiste a darle (sin previo aviso al dueño)un golpe ,una palmada, una caricia...
a nadie se le ocurriría tocar una guitarra ajena sin pedir permiso...
Y los niños? al escuchar los tambores se hipnotizan, bailan, golpean...
he visto en toques de candombe a los perros caminar frente a la cuerda de tambores cual jefe de manada...
una vez, en la plaza central de Bahía Blanca hemos tenido que dejar de tocar candombe con La Percutora porque un perro, que nos adopto de jauría, se peleo casi a muerte con otro que entró en su territorio
Algo hay...quizá el secreto este en el encuentro del cuero animal y la madera (aunque inerte, aun vegetal)
o quizá la magia no esté en el tambor, si no en los toques o en las manos.
O cuando esos toques ancestrales (creados, criados y alimentados por miles de manos durante años, décadas, siglos) son tocados en un buen tambor por manos curtidas y sensibles se genere la magia.
"LLaman los cueros" se suele decir...y es verdad...al menos a mi me llaman cada día mas...