viernes, 27 de marzo de 2009

testigos

una vez escuche que para los pueblos originarios de América (o para algunos de ellos) los antepasados caminan delante nuestro y no atrás como los percibimos en la cultura de herencia europea. Según esta ultima percepción es lógico que olvidemos a los viejos...ellos se quedan atrás, ya no sirven...nosotros miramos hacia adelante, hacia el futuro. En cambio para quienes creen que los viejos van adelante de los jóvenes, estos pueden observarlos y aprender de ellos. Los viejos los guían, nos les muestran (con sus aciertos y errores) cual es el camino. Ellos estan hoy donde nosotros estaremos mañana.
En largas conversaciones con el percusionista y luthier Ricardo Moreno (quien toca y contruye tambores desde hace 50 años) pude apreciar el valor de la experiencia y de la transmisión boca en boca en el arte afro. La técnica de construccion de tambores es una enciclopedia de informacion recopilada a lo largo de siglos, finamente labrada a traves de la prueba y el error. Lo mismo sucede con la forma de tocar los tambores...algunos de los toques que ejecutamos diariamente fueron pasando de mano en mano, atrevesando montañas, mares y llanuras. Pasando de maestros a aprendices, modificandose y eternizandose en cada uno que los toca.
Lamentablemente cada vez parece valorase menos la experiencia. Lo nuevo parece ser un valor en si mismo y lo viejo un castigo.

Hablar con los mayores me parece fascinante. Tienen tanto para contarnos y sin embargo a tan pocos parece interesarles sus historias...claro, si nuestra historia no esta acá: desde los medios de comunicación nos hablan de próceres que no son nuestros, de ídolos populares de otras latitudes...a quien le importa que ellos y ellas hayan vivido a Perón, que hayan bailado con Troilo o escuchado a Salgan y que en dos compases reconozcan una orquesta...que hayan bailado milonga en las esquinas o que hayan visto jugar a Moreno, De La Mata o Erico...
y aunque son nuestro pasado y nuestra identidad, son tambien presente...(aunque como los tratamos diariamente diga lo contrario)

Sabrán discupar ustedes el cambalache de ideas que acabo de vomitar...

foto del cierre de los talleres culturales para tercera edad en el ECUNHI, donde tuve la suerte de trabajar...

"Hechos que pueblan el espacio y que tocan a su fin cuando alguien se muere pueden maravillamos, pero una cosa, o un número infinito de cosas, muere en cada agonía, salvo que exista una memoria del universo, como han conjeturado los teósofos. En el tiempo hubo un día que apagó los últimos ojos que vieron a Cristo; la batalla de Junín y el amor de Helena murieron con la muerte de un hombre. ¿Qué morirá conmigo cuando yo muera, qué forma patética o deleznable perderá el mundo? ¿La voz de Macedonio Fernández, la imagen de un caballo colorado en el baldío de Serrano y de Charcas, una barra de azufre en el cajón de un escritorio de caoba?"

(de "El Testigo" J.L. Borges)

lunes, 23 de marzo de 2009


mañana (martes 24 de marzo) se cumple un nuevo aniversario del golpe militar que instaló la dictadura mas sangrienta de la historia argentina. Como todos los años, la marcha es un punto de encuentro de muchas posturas e ideologías distintas, pero con el común del repudio al terrorismo de estado. En los últimos años, esas calles en ese día se transformaron en un espacio donde manifestarnos y expresarnos también desde formas artísticas...
allí estaremos marchando con los tambores de candombe afrouruguayo con las consigna de "los tambores no callan"... la convocatoria es abierta a quienes quieran tocar, bailar o simplemente acompañarnos caminando.
La cita es a las 14.30 en la esquina de Av. de Mayo y Lima, Bs. As.
para tocar : traer tambor de candombe y remera blanca (con un stencil y aerosol le pintaremos "los tambores no callan")

viernes, 13 de marzo de 2009

reflexiones


Hace poco hablaba con alguien que toca en un bloque (o bloco) de percusión donde hacían una adaptación de un Abakuá (ritmo afrocubano de origen Carabalí) y que creía que ese toque era una creación de su grupo. Eso me hizo reflexionar acerca del auge de la percusión…muchos nos hemos volcado a la percusión en los últimos años y el fenómeno parece ser mundial. Quizá la decadencia del rock, la necesidad de una conexión mas “horizontal” y menos mercantilizada con la música, la búsqueda de cierta mística, el carácter grupal de algunos toques, la mirada y valoración hacia culturas ignoradas por los medios de comunicación (algunas culturas africanas y afroamericanas), etc. etc. sean algunas de las razones de este fenómeno.
Pero no podemos negar que hay bastante de moda y de consumo. Me pregunto si es mejor que se consuma pop o música latinoamericana…y en la pregunta está la trampa: creo que no es bueno que la música se consuma. Porque si se consume debe regirse por las leyes del mercado: consumir y tirar…consumir hasta agotar el recurso y encontrar otro. Considero que el arte debe alimentarnos, nutrirnos, modificarnos.
Lo mismo da tocar Malambo, Candombe, Macuta o un toque a un Oricha Yoruba?…que los diferencia? El compás? la cantidad de semicorcheas? el tipo de golpes? la clave que usan?…apenas detalles técnicos para “entendidos” (que vistos desde “afuera” tiene mas de parecido que de distinto). Tocar percusión de raíz africana desconociendo lo básico de su origen, su historia, su entorno cultural y su función social es consumir ritmos. Es aprender yeites…golpes vacíos de contenidos. Bueno sería conocerlos, respetarlos en su forma original para luego poder hacerlos propios, adueñandonos de ellos para usarlos como formas de expresión.
A eso se deben referir algunos cuando dicen que hay que tocar con verdad, con fundamento y que “los tambores no se tocan sin razón”…

miércoles, 4 de marzo de 2009

llaman los tambores

finalmente el sábado se desarrolló la llamada de carnaval en el ECUNHI (espacio cultural nuestros hijos)...y alli estuvimos coordinando el armado de la cuerda de candombe afrouruguayo que se formó a traves una convocatoria abierta...
Si bien teniamos expectativas de que se sume mucha gente, la realidad superó los mejores pronosticos...alrededor de 70 tamborer@s (si...setenta!!!!!!) y 15 bailarinas se acercaron el predio de le ex ESMA
Desde las 15 hs. comenzamos a encontrarnos y a conocernos...algunos venían de a pares, o en grupos, otros vinieron solos, sin conocer a nadie. Hubieron muchos que se encontraron con amigos o conocidos, de esos que uno conoce tocando tambores por ahi.
Con un stencil y aerosol cada uno fue pintando su propia remera con el lema "los tambores no callan" y ayudando al siguiente...de a poco se iba perdiendo la timidez y se empezaba a sociabilizar. Cada uno fue entendiendo que la propuesta era colectiva...que esa cuerda nos pertenecia a todos. En ese espacio y tiempo estaban confuyendo los deseos de mucha gente.
Luego de un breve ensayo de tambores y danza salimos a tocar dando inicio a la llamada.
La cuerda recorrio los casi 300 metros que separan la entrada del pabellon del ECUNHI.los tambores se van juntando y se van haciendo amigos...

momento del ensamble de tambores...

minuto de silencio antes de arrancar...


suenan fuerte las lonjas...

Hasta ahí solo una breve crónica de los hechos...pido disculpas por no poder encontrar palabras para describir la mezcla de emociones que vivimos en esas intensas horas...quiza aun sea todo muy reciente y con el paso de los días pueda entender un poco mas lo vivido...
solo puedo contarles que es inevitable el pavor que se siente al caminar por esas calles internas, frente a esos pabellones grises...pero tambien fue inevitable sentir alegria y orgullo por estar tocando tambores (tan perseguidos, tan temidos, tan portadores de magia) espantando fantasmas, esparciendo vida donde goberno la muerte.

Las consecuencias sociales del paso del gobierno militar que transformo la ESMA en un centro de detencion aun las padecemos: la ruptura de los lazos sociales, la dificultad para las contrucciones colectivas, el individualismo, la desconfianza en el otro, el miedo al diferente, la negacion de las minorias...
al menos por algunas horas, un grupo de personas que no se conocian formaron una "comparsa"de casi 90 integrantes...no es poca cosa.


Mucha gente hizo esfuerzos para que lo del sabado sea una realidad, y si bien fue un intercambio de igual a igual (deseos encontrados) a ellos/as quiero agradecer:
a los/as percutores/as por la presencia, compañerismo y asistencia
a Walter por ponerse la cuerda al hombro y por todo lo previo...
a la negra Cecilia Benavidez por coordinar la danza, por la palabras previas, por su energia inagotable
a Lule, Noelia, Paola, Aldana y La Negra (Iya Kereré) por ayudar en la coordinación.
a Cinthia por el stencil
a Paula de La cuerda Floja de Chaco, por venirse a Bs.As. para particpar del evento
a Mariela por las fotos que ilustran esta actualización
a Stella Amaral (la mama vieja) porque su presencia contagia alegria
a los tamborer@s de Warnes (Agronomía) que estuvieron presentes
a las Iya Kereré por la presencia masiva
a la gente del ECUNHI (Gabriel, Chiqui, Guillermo) por permitirnos esta locura
a cada un@ de los que se sumaron a tocar, bailar o caminar a nuestro lado

se pueden ver videos del toque del sabado en:
http://www.youtube.com/watch?v=mdWQyX-wF7k